• ¡Llámanos!
    +34 968 38 06 25
  • Ctra. Fuente Álamo, 33A
    30153 Corvera, Murcia
  • Lunes - Viernes
    09.30 - 13:30 | 16:00 - 19:30

La vivienda autosuficiente, según Herbert Ortner

Como si de un emprendedor de última generación se tratará, Herbert Ortner, fundador de Okofen y uno de los más ilustres representantes de la biomasa en la región de Alta Austria, experimenta en el garaje de su propia casa con nuevos sistemas en pos del objetivo de lograr la vivienda autosuficiente y desconectada de la red energética.

Desde 1989, año en el que fabricaron su primer equipo de combustión de biomasa, hasta hoy que son capaces de ofrecer más de 100 soluciones para cubrir distintas necesidades del usuario, han pasado casi 30 años.

El concepto de autosuficiencia ha sido uno de los motores del i+d de la empresa en los últimos años y ha dado como fruto el equipo Pellematic Condens_e; una caldera de condensación con potencias entre 4 y 16 kW que puede complementarse con un motor Stirling para generar electricidad.

El camino de la autosuficiencia

El camino hacia la autosuficiencia energética en una vivienda unifamiliar según Herbert Ortner requeriría:

Caldera de pellets. Para calefacción.

Paneles fotovoltaicos. Producirían alrededor del 30% de la electricidad.

Baterías. Producirían alrededor del 70% de la electricidad.

Motor Stirling. Es capaz de asegurar el 100% de la electricidad cuando los paneles fotovoltaicos y las baterías no pueden hacerlo.

En paralelo, han desarrollado una aplicación de regulación del sistema que analiza la previsión meteorológica para decidir qué equipo ha de entrar en producción.

Por ejemplo, en días de alta radiación solar la energía térmica será suministrada por el tanque de inercia y la electricidad por los paneles fotovoltaicos; pero en días nublados serán la caldera y el motor Stirling los encargados de la generación.

 

El sistema instalado en su casa tiene un coste aproximado de 35.000 euros; una inversión importante, pero que ha generado un ahorro también destacable a la familia. Tras un año de operación han logrado ser 100% autosuficientes, con un gasto total en energía de 880 €, la mayor parte debido al coste del pellet.

Continúa la investigación

En la actualidad están investigando nuevas formas de aprovechar de manera más eficiente la energía del sistema autosuficiente:

  • Power to heat. Transformación inteligente de energía eléctrica sobrante en calor, a través de calentadores eléctricos o bomba de calor.
  • Power to charge. Aprovechamiento de la energía eléctrica sobrante generada en la vivienda para cargar un vehículo eléctrico o al contrario. En la actualidad investigan sistemas de carga bidireccional. A menudo se achaca la inestabilización de las redes eléctricas a la generación descentralizada de energía eléctrica por pequeños productores. Según Ortner, esta modalidad seguirá extendiéndose y apunta que las baterías de los vehículos eléctricos podrían utilizarse para aumentar la estabilidad.
  • Power to cool. Transformación inteligente de energía eléctrica sobrante en refrigeración, para lo que es necesario contar con instalaciones tipo suelo radiante, por ejemplo.

HACER COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *