Los gases refrigerantes sustitutos

Instalación de enfriadoras para un sistema de refrigeración con gases refrigerantes¿Cuáles son las tendencias de los gases refrigerantes? ¿Qué tipos de gases refrigerantes que se están utilizando hoy en día en el sector de la refrigeración? ¿Cuáles serán los nuevos gases refrigerantes sustitutos que se usarán en el futuro para dar cumplimiento a los compromisos medioambientales?

Son algunas de las preguntas que lanza el mercado al aire cada vez que se repasa la situación actual y el futuro de la refrigeración respecto a la incursión en el sector de tipos de gases refrigerantes que deberán utilizarse progresivamente cumpliendo el phasedown que dicta la normativa europea F-Gas 517/2014

Esta normativa, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, plantea la progresiva reducción de emisiones mediante el control de uso de los gases fluorados de efecto invernadero, sustituyéndose por otro tipo de gases de menor PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) -en inglés, GWP- antes de 2030.

A nivel nacional, fue la aplicación del Impuesto sobre los gases fluorados (artículo 5 de la Ley 16/2013), en vigor desde el 1 de enero de 2014, la que urgió a buscar alternativas al sector.
Los profesionales del sector  coinciden en definir el momento actual con respecto a la situación de los refrigerantes como un momento de “incertidumbre”.
En el futuro (cada vez más cercano), las soluciones pasarán por encontrar sinergias entre tecnologías. No va a haber una solución única como hasta ahora, dónde para cada tipo de instalación se utilizaba un refrigerante”, afirmaba Jose Fernández Seara, miembro del Comité Técnico de Atecyr y Catedrático de la Universidad de Vigo. “Para una misma problemática habrá soluciones distintas combinando distintos tipos de instalaciones y sus componentes, con distintos tipos de refrigerantes”.
Para intentar arrojar algo de luz sobre este tema, desde Caloryfrio.com hemos diseñado la siguiente infografía y hemos editado un vídeo ilustrativo que puedes ver en nuestro canal de Youtube que ayudará a los profesionales a entender la evolución de los refrigerantes, conocer el calendario de prohibiciones según nivel de PCA de los gases y por último, dar unas pinceladas sobre los refrigerantes sustitutos que plantea y está experimentando ya el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *